GARBO HABLA! – sobre “La Mujer de Dos Caras”

14 Aug

Greta-Garbo-Top.jpg

Garbo hablaba solamente cuando quería y era muy difícil dirigir la conversación. No podía hacerlo. Le lanzaba preguntas, algunas bastante fáciles – pero ella respondía sólo cuando le placía. En ocasiones ella parecía estar pensando profundamente en temas que había mencionado, y comenzaría a hablar sobre ellos espontáneamente al día siguiente.

“Hay ocasiones en las cuales me paso días caminando de un lugar al otro en mi cuarto, hablando conmigo misma” – dijo. “Una vez, el doctor debía venir a verme y  cuando escuchó lo que parecía una conversación, pensó que yo estaba acompañada. El era un hombre tan considerado que se marchó. Pero era solamente yo hablando conmigo misma”

¿Por qué la carrera de Garbo tuvo un final tan abrupto y prematuro? Ella tenía sólo 36 años en 1941; fue durante la Segunda Guerra Mundial, y aunque las exportaciones de films de Hollywood a Europa estaban en declive, ninguna actriz de la talla de Garbo se retiraba. Y Garbo estaba en demanda. Habían muchas compañías interesadas en ella: Paramount hizo 20 ofertas diferentes. Fox trató de conseguirla mediante Darryl F. Zanuck; así lo hizo también David Selznick y Jack Warner, y muchos otros estaban interesados en ella.

En el verano de 1986 – el segundo año que tuve la oportunidad de hablar con Garbo- le hice la inevitable pregunta: ¿Por qué dejó de filmar de manera tan abrupta? A estas alturas mi relación con Garbo era bastante positiva. Ella estaba de buen humor y más relajada que de costumbre. Emocionado, contuve la respiración cuando ella empezó a hablar: “Estaba cansada de Hollywood. No me gustaba el trabajo. Hubo muchos días en los que me tuve que obligar a ir al estudio. No conseguía buenos guiones ni buenas ideas para mis films. De hecho, filmé por más tiempo de lo que había planeado. Realmente quería vivir otro tipo de vida. Me hubiese gustado dejar de filmar antes, pero estaba obligada por mi contrato y mi último film fue realizado solamente para que yo pudiese cumplir con mi contrato.”

¿Estuvo tan decepcionada con su último film “La Mujer de Dos Caras” que lo dejó todo?

“No, ese film no fue peor que los otros, pero había empezado a abandonar mi carrera mucho tiempo antes. La compañía, MGM, tenía muchos problemas con “La Mujer de Dos Caras”. La Iglesia Católica protestó, y el Sr. Mayer aceptó reunirse con el Obispo, quien consiguió que partes del film fueran eliminadas. Recibí un montón de horrendas cartas de organizaciones de mujeres de todo USA –  nunca tuve una antes, más bien lo contrario.”

11401071_375765172616823_2166624424492965778_n

Leave a Reply

